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Foro novedades del sector turístico

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El sector turístico quiere mejorar la posición de Valladolid como destino turístico. La tercera edición del Foro de Novedades en el sector turístico se celebró en la Cámara de Comercio de Valladolid en la mañana del 15 de noviembre.

Los profesionales del sector turístico se reunieron en un foro para debatir las novedades surgidas en 2016, en un evento organizado por tercer año por la Asociación de Hoteles de Valladolid en la Cámara de Comercio.

En la inauguración, el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, explicó las novedades del proyecto de decreto de vivienda turística para “adaptar la normativa a un sector tan dinámico”. “El objetivo es proteger al turista y tener una herramienta que controle el intrusismo y la actividad clandestina”. Le acompañaron el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Valladolid Francisco de Frutos y Roberto García, director de la Cámara de Comercio de Valladolid, que explicó las colaboraciones que mantienen con los hoteleros.

La primera charla, a cargo de Alejandro Galán, coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo, explicó las novedades del decreto que regula los establecimientos de restauración, la normativa de salón de banquetes y las viviendas de uso turístico. “Responde a una demanda de los turistas y da respuesta a las necesidades de un sector empresarial. Queremos un equilibrio entre los derechos de los turistas y los intereses de los titulares de las viviendas”.

Carlos García Barcala, abogado del área laboral de Garrigues, habló sobre la gestión de personal en la empresa turística, como un registro diario de la jornada de trabajo para comprobar el número de horas extraordinarias, y puso ejemplos de sentencias sobre extinción de contratos temporales, contratos de interinidad y despidos colectivos.

Tras la pausa café, David Hoyos, director de Tourism&Law Abogados, se refirió a las repercusiones legales, como las cláusulas “illness claims”, aconsejó denunciar las prácticas de las “claim farmers”, negociar contratos de los “todo incluido” con el fin de eliminar las cláusulas de descuento unilateral, centralizar las reclamaciones etc. También aconsejó las figuras del compliance officer, enumeró los delitos más frecuentes, y del community manager, para medir y gestionar la reputación on line y limpiar la mala imagen en internet de comentarios falsos.

En la mesa redonda, moderada por la periodista de El Norte de Castilla Nieves Caballero, se debatió la importancia del enoturismo, con Raúl Escudero, gerente de D.O. Cigales, Lorena Catalina, de Grupo Matarromera, César Arranz, propietario de Bodega 3 Ases, Lola Hernández, de Destino Castilla y León, Domenec Biosca, experto en desarrollo de destinos turísticos y Víctor Fernández, director del Museo del Vino de Peñafiel.

En sus declaraciones y el turno de preguntas se mostró preocupación por amoldarse al cliente y ofrecerle novedades y paquetes completos de la oferta turística de la zona. Las bodegas hablaron de facilidades como el transporte y actividades más allá de los viñedos. “Los enoturistas que llegan de País Vasco, Madrid y Cataluña principalmente no conocen bien toda la oferta que hay. Hay mucho mercado todavía porque Castilla y León tiene suficiente potencial para colocarse en el top, pero se necesita más coordinación y saberlo comunicar”, aseguró Lola Hernández.

Raúl Escudero y Víctor Fernández coincidieron en acercar el mundo del vino a un público más joven y compartir experiencias. Biosca aseguró que “el cliente quiere comodidades, facilidades, expectativas, fiabilidad, fiesta (amabilidad) y hay que construir un buffet trasversal, no sólo el producto en sí, sino todo, desde que sale hasta que vuelve a casa”.

Se abogó por las colaboraciones público-privado, las facilidades de las nuevas tecnologías, la unión de sinergias, la cultura del buen anfitrión y la promoción conjunta para conseguir una marca reconocida.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, clausuró la jornada repasando los “datos esperanzadores” del turismo en la ciudad este año, pero afirmó que se necesita colaboración institucional, promoción y planificación de las actividades y calendarios. “Tengo confianza en las nuevas iniciativas como la mesa del turismo y el plan estratégico y, sobre todo, el Concurso Mundial de Bruselas que convertirá a Valladolid en la capital del vino en 2017”.

Alberto Collantes, diputado del área de Asistencia y Cooperación a Municipios, dijo que la Diputación de Valladolid apuesta desde hace tiempo por el vino y el enoturismo por ser un recurso de gran atracción pero “tiene que ir a más, y ofrecer toda la riqueza turística que tenemos”. Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró en la clausura que “lo importante es que el cliente repita, para lo que necesitamos competitividad y calidad”.

Por último, Francisco de Frutos, presidente de la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Valladolid, puso fin a la jornada hablando de esperanza y optimismo para el año que viene, citando el regreso de Pingüinos en enero, la apuesta por el turismo de congresos, la consolidación del turismo deportivo y el enoturismo como complementos a estas líneas de negocio, a pesar de que recordó que “hemos tenido muchos turistas prestados extranjeros este año”.

Este foro, que pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector, está patrocinado por Digival.es, Sabadell, Garrigues y DO Cigales.


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